martes, 31 de marzo de 2015

¿Cómo se gestionan los discos en Linux?






Particiones:
MBR (Master Boot Record): Son los primeros 512 bytes = 444 (rutina de arranque o IPL (Inital Program Loader)) + 4 (firma del HDD, sólo Windows) + 4 * 16 (tabla de particiones)
Tipos: Primarias (1 a 3), extendidas o secundarias (4) y lógicas (5, ...)
Nombrado: [hs]d[a-z][0-9]
h disco mecánico
s disco sólido o SCSI
a-z número de disco
0-9 número de partición
Al tener varias particiones se crean los EBR (Extended Boot Record) que dan más información al MBR
PBR (Partition Boot Record), PBS (Partition Boot Sector) o VBR (Volume Boot Record) es el lugar donde se guarda información sobre las particiones.


Gestión de particiones:
fdisk Herramienta de particionado textual
fdisk -l /dev/sda Muestra información de la partición sda
fdisk /dev/sda Permite agrupar las acciones relativas al disco sda:
p Imprime (print) información
o Crea una tabla de particiones (muy importante al principio)
d Elimina (delete) una partición, a continuación se solicitará el número de la partición
n Crea (new) una partición, eligiendo el tipo: p (primaria) o e (extendida) y el tamaño
w Salva (write) los cambios realizados
t Cambia el tipo (type), solicitará el número de partición y luego el nuevo tipo (podemos listar los tipos con L)
parted Herramienta de particionado textual
gparted Herramienta de particionado gráfica
blockdev Herramienta de discos:
blockdev --rereadpt /dev/sda Fuerza la recarga de la información de la partición sda
partprobe Lee la tabla de particiones de un disco (Ej. partprobe /dev/sda). Requiere la instalación previa de parted.
mkfs crea un sistema de ficheros
mkfs -t tipo opciones periferico
tipo: ext2 (mkfs.ext2), ext3 (mkfs.ext3), reiserfs (mkfs.reiserfs), vfat (mkfs.vfat), ntfs (mkfs.ntfs), etc. [iso9660 para CDs y UDF para DVDs]
opciones:
ext*: -b tamañoBloque, -c (chequea defectos), -i ratio_bytes/inodos, -m %_para_root, -L etiq_disco, -j (crea log en .journal)
raisefs: -b tamañoBloque (potencias de 2, 512-8192), -l etiq_disco, -f (modo forzado), -d (modo debug)
vfat: -c (chequea defectos), -f tipo (12, 16 o 32), -l (coje todo el disco), -n etiq_disco, -v (modo verbose)


¿Estas interesado en HTML5?¿Cuál es la diferencia entre HTML y HTML5?

Si quieres convertir tu página Web de HMTL en HTML5 y no sabes muy bien cómo manejarte por este terreno, cabe decir que las etiquetas no son muy distintas.Hagamos un breve esquema-resumen:

  • HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcado de hipertexto»), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web.HTML se escribe en forma de «etiquetas», rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento.Cada atributo y contenido tiene ciertas restricciones para que se considere válido al documento HTML. 

Todas las variantes de HTML abren las instrucciones con <> y los cierran con </>. por ejemplo, <p>text</p>

  • HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML. Al no ser reconocido en viejas versiones de navegadores por sus nuevas etiquetas, se le recomienda al usuario común actualizar a la versión más nueva, para poder disfrutar de todo el potencial que trae HTML5.HTML5 establece una serie de nuevos elementos y atributos que reflejan el uso típico de los sitios web modernos.El HTML5 introduce nuevas formas de escribir código, así que la sintaxis entre ellos puede variar ligeramente.

Para un mayor interés visita esta página te será muy útil:

¿Cómo validar tu código HTML?


Todos sabemos que tener un buen código es algo "complicado",ya que si tenemos un código bastante extenso encontrar el error nos puede ser muy difícil.

Por eso siempre es bueno ir comentando parte de nuestro código.Pero para validarlo de una buena forma podemos hacerlo mediante algunas formas:

  • Bien depurando el código mediante nuestro navegador;que es muy fácil y sencillo,aqui te dejamos algunos links.

  • O bien mediante esta página web, en la que sólo deberás poner la url y él sólo te validará el código;


Ocho Videojuegos...con un gran futuro...¡YA ESTÁN AQUÍ!


Ocho minutos. Este ha sido el tiempo del que han dispuesto los ocho equipos de desarrollo de GameBCN para convencer al público, y especialmente a los inversores, sobre las bondades del juego en el que han estado trabajando a lo largo de los últimos cuatro meses. Todo ello dentro del llamado DemoDay, un evento celebrado ayer en el Caixaforum de Barcelona y que representa la culminación de este programa de incubación de startups de videojuegos.



Aqui te los mostramos¿Qué te parece?Una buena forma de ver que el futuro del entretenimiento electrónico no pasa únicamente por una única idea o modelo de negocio. Aquí hay tanto espacio para los juegos en 3D más realistas como para los píxeles más descarados, y desde juegos Free-to-Play hasta la realidad virtual más puntera.

  • Twin Souls: The Path of Shadows de Lince Works:







  • Iconic Worlds de hiPolygon:

  • Crazy Pixel Streaker de Lubiterum: