as siglas en inglés de Digital Living Network Alliance, una alianza de fabricantes de equipos electrónicos fundada por Sony para establecerestándares de conectividad y transmisión de datos entre diferentes dispositivos. Este tipo de tecnología hace posible que se puedan conectar teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas, Smart TV's, consolas de videojuegos, ordenadores, entre otros, a través de una red doméstica para compartir archivos entre ellos.
DLNA utiliza UPnP (Universal Plug and Play), un protocolo de comunicación para dispositivos en red que es capaz de detectar otros dispositivos con los que podemos conectar e interactuar. Sin embargo, para que una conexión de este tipo se lleve a cabo es necesario que los dispositivos tengan incorporada la tecnología DLNA desde fábrica. A su vez, estos dispositivos necesitan ser, al menos, de dos tipos: servidores DLNA y clientes DLNA.
Los servidores DLNA son dispositivos que pueden almacenar contenido, como archivos, películas, música, fotografía, etc., y también son capaces de compartirlo en una red. Ejemplos de este tipo de dispositivos son las memorias USB, Discos duros externos, ordenadores, tabletas y algunos móviles.
Los clientes DLNA son dispositivos con los que podemos visualizar el contenido almacenado en los servidores DLNA. El ejemplo más común de un cliente DLNA son las pantallas o televisores inteligentes, aunque también podríamos hablar de una impresora que puede conectarse a una cámara digital para imprimir las fotografías almacenadas allí.
¿Para qué sirve?
Actualmente, DLNA dispone de tres billones de productos certificados con este tipo de tecnología, fácilmente de reconocer gracias al logo impreso en su embalaje (como el que aparece en la imagen de portada de este post). El propósito principal de la alianza DLNA es lograr que las personas cuenten contecnologías estandarizadas de fácil manejo que hagan posible que sus archivos puedan estar disponibles desde cualquier dispositivo.
A pesar de que DLNA es una organización sin fines de lucro que tiene entre sus aliados a grandes empresas dedicadas al desarrollo de tecnología como Microsoft, Intel, HP, LG, Motorola, Samsung, HTC y Panasonic, todavía existen otros como Apple que se resisten a establecer estándares universales en sus dispositivos. Esto puede deberse principalmente a que Apple produce hardware y software restrictivo. Por ejemplo, un usuario que compra un iPod solo podrá compartir archivos con otros iPods, iPhones, o productos Apple debido a los estándares de comunicación que manejan. Aunque esto genere ganancias para la empresa, no beneficia de ningún modo al consumidor.
DLNA no es una tecnología nueva —fue creada en 2003— y hoy en día está siendo rápidamente desplazada por servicios de reproducción de medios víastreaming, como Netflix, Spotify o Rdio, sin embargo es un protocolo de comunicación sencillo y funcional para reproducir medios que ya tenemos almacenados en nuestros equipos, sin la necesidad de pagar suscripciones a servicios para tener acceso a ellos.
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