sábado, 31 de enero de 2015

Unidades Organizativas Windows

Requisitos previos:

     Debe encontrarse instalado Active Directory

Las unidades organizativas nos permiten definir a un conjunto de usuarios unas mismas reglas conjuntas, como bloquear el fondo de escritorio, impedir acceder al panel de control, etc. Para poder crear nuevas unidades organizativas, y añadir usuarios a las mismas, usaremos:

Inicio -> Herramientas administrativas -> Usuarios y equipos de Active Directory

Para crear una unidad organizativa deberemos hacer:
Usuarios y equipos de Active Directory/<nombre de dominio>(clic derecho)>>Nuevo>>Unidad organizativa

La unidad organizativa que hagamos (p.e. “trabajadores”) nos ni permitirá definir unas mismas reglas a todos los usuarios de la unidad organizativa.

Para crear un usuario en la unidad organizativa, hacemos clic derecho en la misma, y luego en Nuevo>>usuario. Al crear un usuario, deberemos definirle un nombre común (p.e. “Paco pepe”) y un nombre de inicio de sesión, que será su usuario. En el siguiente apartado, se le deberá entregar una contraseña y definir su política de contraseñas. Si queremos que no sea demasiado obstrusivo, clicaremos en “La contraseña nunca caduca”.

Para modificar las políticas de las unidades organizativas, deberemos ir a:

Inicio >> Herramientas administrativas >> Administración de directivas de grupo

Si queremos modificar las políticas de forma que afecte a todos los usuarios, independientemente de su unidad organizativa, deberemos hacer:

Administración de directivas de grupo/Bosque: <nombre de dominio>/Dominios/<nombre de dominio>/Default Domain Policy(clic derecho)>>Editar...

Si lo que queremos es que afecte a los usuarios de la misma máquina servidor, deberemos hacer:

Administración de directivas de grupo/Bosque: <nombre de dominio>/Dominios/<nombre de dominio>/Default Domain Policy/Domain Controllers/Default Domain controllers Policy(clic derecho)>>Editar...


Podemos crear una nueva política para una unidad organizativa haciendo:

Administración de directivas de grupo/Bosque: <nombre de dominio>/Dominios/<nombre de dominio>/<nombre de la unidad organizativa>(clic derecho)>>Crear un GPO en este dominio y vincularlo aquí...

Le pondremos un nombre de GPO descriptivo para lo que deseamos. Por ejemplo, el mismo que el de la unidad organizativa. El GPO será el conjunto las reglas que establezcamos, las cuales podemos reutilizar. Optativamente, podemos vincularlo a un GPO existente mediante:

Administración de directivas de grupo/Bosque: <nombre de dominio>/Dominios/<nombre de dominio>/<nombre de la unidad organizativa>(clic derecho)>>Vincular un GPO existente...

Ahora, para configurar el GPO, hacemos:

Administración de directivas de grupo/Bosque: <nombre de dominio>/Dominios/<nombre de dominio>/<nombre de la unidad organizativa>/<nombre de la unidad organizativa>(clic derecho)>>Editar...

En ocasiones, cierto GPO puede afectar a ciertos usuarios o grupos que no deseemos que se vean afectados. Por ejemplo, si se aplican directivas a todos los usuarios (el de “Default Domain Policy”), y no queremos que afecte a los usuarios de la máquina del servidor, podemos bloquear la herencia. Para ello, hacemos clic derecho en el dominio del que queramos bloquear la herencia, y luego en “bloquear herencia”. Por ejemplo, para que no afecte a los usuarios de la máquina:

Administración de directivas de grupo/Bosque: <nombre de dominio>/Dominios/<nombre de dominio>/Default Domain Policy/Domain Controllers(clic derecho)>>Bloquear herencia.

Podrá verse un icono de aviso en azul avisando de que se ha bloqueado la herencia si todo ha ido bien.

Cuando clicamos en “Editar...” para modificar el GPO, se nos abrirá la ventana de Editor de administración de directivas de grupo. En dicha ventana, podremos establecer las configuraciones para los usuarios afectados por el GPO. Por ejemplo, para bloquear el panel de control:

configuración de usuario/Directivas/Plantillas administrativas/Panel de control.
En el área de elementos, “Prohibir el acceso al panel de control”.
En la nueva ventana, “habilitada”.

Para modificar el escritorio (fijar imagen, bloquearlo...):

configuración de usuario/Directivas/Plantillas administrativas/Escritorio/Escritorio

Todas las modificaciones deberán verse acompañadas de la ejecución en un cmd:


gpupdate /force








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