viernes, 12 de septiembre de 2014
El Código Spaghetti
El código spaghetti es un término peyorativo para los programas de computación que tienen una estructura de control de flujo compleja e incomprensible. Su nombre deriva del hecho que este tipo de código parece asemejarse a un plato de espaguetis, es decir, un montón de hilos intrincados y anudados.
Tradicionalmente suele asociarse este estilo de programación con lenguajes básicos y antiguos, donde el flujo se controlaba mediante sentencias de control muy primitivas como goto y utilizando números de línea. Un ejemplo de lenguaje que invitaba al uso de código spaghetti es el QBasic de Microsoft en sus primeras versiones.
Evolución de los lenguajes de programación
En los años 60 solo se podía definir el flujo de un programa a base de poner if's anidados y variables booleanas para decidir la lógica. Más adelante ya se podían escribir funciones, de lo más general a lo más específico y en la actualidad con la programación orientada objetos hay conceptos como la modularidad, abstracción, encapsulamiento, desacoplamiento, herencia hay herramientas y conceptos más que suficientes como para evitar escribir este tipo de código.
Refactorización
No hay nada malo en escribir código spaghetti inicialmente si esto facilita la comprensión del problema, lo incorrecto es considerar el código como acabado dejándolo de ésta forma. Lo correcto es iterar sobre varios repasos del código usando lo que se conoce como refactorización. Las modernos entornos de programación como Eclipse o Visual Studio incluso ya incorporan funciones automáticas que facilitan esta tarea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Danos tu opinión!