miércoles, 29 de octubre de 2014

Juegos vivos en consolas muertas

La edición coleccionista de Los amores de Brunilda, un juego de nuevo cuño para una consola-ordenador que lleva extinto un par de décadas: el ZX Spectrum.
Su principal artífice, Francisco Javier Velasco (Madrid, 1971) diseñador de juegos del grupo Retroworks, un pequeño grupo de entre 10 y 15 aficionados que crean obras para estas consolas muertas por un placer que es a medias nostalgia a medias hartazgo. "Hay una saturación con los juegos triple-A [superproducciones] porque, o al menos es la sensación que tengo, las mecánicas son muy parecidas". Retroworks ofrece sus juegos gratuitamente en versión digital. Pero si uno quiere comprarse la edición física, tiran la casa por la ventana y se montan una edición coleccionista como la caja de madera hecha a mano para Los amores de Brunilda, que cuesta 25 euros. "Las ponemos prácticamente a precio de coste porque no nos interesa ganar dinero con esto. Todos tenemos la suerte de vivir de nuestro trabajo". Y si el usuario quiere jugar desde su ordenador, puede bajarse el juego gratis de la web de Retroworks.

Con las consolas, de momento, es casi imposible". Hasta ahora, la respuesta (pirata) han sido los emuladores, programas que replican consolas como ZX Spectrum, Game Boy, Super Nintendo, Mega Drive... Y ahora las plataformas de venta online (como Steam, Xbox Live o Playstation Network) empiezan a desempolvar juegos del pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Danos tu opinión!