viernes, 17 de octubre de 2014

Collage del videojuego español.

Randal's monday'

Nació como tantas otras historias de la crisis. Sin dinero y sin trabajo, pero con talento. Así nació el equipo de 'Randal's Monday', unos frikis reconocidos del cine ochentero y noventero y las aventuras gráficas de la difunta LucasArts tipo 'Monkey island'. Su apuesta es 'Randal's Monday', la historia de un malnacido que después de una noche de borrachera descubre que se ha quedado con la cartera de su amigo. Y en esa cartera está su anillo de boda. Y eso provocará dos cosas: que su amigo se suicide y que él se quede atrapado una y otra vez en (casi) el mismo lunes. "Es el tipo de personaje que deberíamos despreciar pero con el que todos nos identificamos un poquito", explica Juanan Pascual, creador, diseñador, programador y también coilustrador del proyecto. Historia por capítulos con doblajes de famosos, tanto en versión original como en castellano.

'Super Rocket Shootout'

Cuatro ladrones, un objetivo: liarse a tiros. Y el botín, claro está. Pero el por qué... "Porque tienen problemas de enfado, supongo que por cosas personales. Y claro, al final, explotan", explica Renaud Despinoix (1979, Evry) creador de esta locura multijugador con escenarios como un tren en marcha, una ciudad nocturna o un cementerio. Controles precisos y una velocidad frenética, claves del diseño de este juego. El sueño de su creador, verlo en consola, y más que en ninguna, en la Wii-U.

'Skara. The blade remains'

El objetivo de los creadores de 'Skara' apunta al cielo: "Queremos reinventar los juegos de lucha uno contra uno", explica César Ortega, uno de sus creadores. La manera de hacerlo, combates 'online' de hasta 16 jugadores y un ingrediente que décadas de clones de 'Street fighter' aún no han conseguido integrar: las 3-D. El apartado visual emplea lo más puntero de la tecnología, el motor 'Unreal 4', para recrear una lucha entre cinco razas en un planeta azotado por catástrofes naturales. Hay también un libro en marcha, "ya llevamos 100 páginas", y hasta un director de Hollywood ha llamado a sus puertas. "Aunque aún estamos valorando si hacer la película".

'Shiny the Firefly'

Tres de Stage Clear. Y uno y medio de Padaone, un estudio asociado a la Universidad Complutense de Madrid. Esos son los responsables de este juego para la última consola de Nintendo, la Wii-U. El referente, como no podía ser de otra manera, los saltos y plataformas de Mario Bros. Solo que aquí no se tienen los pies en la tierra, pues la protagonista es una mamá libélula en busca de sus crías que deberá superar mil y un obstáculos. Su estética recuerda al famoso filme de Pixar, 'Bichos'.

'Funk of titans'

La Grecia clásica no parece el escenario más común para el funk. Pero el equpo de A crowd of monsters, con Ramón Nafria (Valencia, 1979) a la cabeza, cree que la combinación va que ni pintada. "Todo el mundo sabe que el funk es la música de los dioses", bromea Nafria, "el problema es que han aparecido unos ritmos paganos: el rap, el rock y el pop". La misión del protagonista será arriesgarse la cresta para que estos sacrílegos abandonen su música atroz. El juego supera los 30 niveles de tres mecánicas principales: correr y saltar como un poseso, montar en un pegaso de madera y enfrentarse, con dedos ágiles, a un combate de ritmo con raperos ciclópeos.

'Gods will be watching'

Otro juego español en boga es 'Gods will be watching', ganador del premio al mejor debut en los Goya del videojuego, las 'pulgas' que se entregan en el Gamelab de Barcelona. La idea es "estirar al límite las cuerdas morales del jugador", en palabras de su creador, Jordi de Paco. Cada escenario del futuro post-apocalíptico que plantea es un dilema ético: ser torturado o que torturen a tu compañero, matar a un perro para evitar que tu equipo no se muera de hambre... Pero todas las decisiones trágicas están en manos del jugador. De Paco aclara que "se puede pasar el juego sin matar a nadie".

'The world's name'

Un mundo oriental y animalizado acechado por una entidad oscura. Este es el punto de partida de 'The World's Name', uno de los 25 finalistas a los PlayStation Award que premiarán a un proyecto con 10.000 euros en metálico, 200.000 en publicidad y un espacio en Matadero Madrid durante seis meses para acabar el juego. Plataformas, combate y un mapache protagonista llamado Yushi.

'Missing Translation'

Con el 'Fez' como bandera, un juego que ha revolucionado el medio por enfrentar al usuario con una narrativa hermética propia del Kubrick de '2001'. Así se han lanzado Luis Díaz, Gustavo Sánchez y Albert Fernández a ofrecer una experiencia sin tutoriales que enfrenta a un ser humano con unos alienígenas con los que no comparte ni idioma. De hecho el título, completamente gratuito, obliga a deducir cómo hablan estos seres por prueba y error. Un cuadrado significa hola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Danos tu opinión!